domingo, 27 de diciembre de 2009

Una excepción:




Como algunos ya sabrán y otros no tanto, Natalia y yo, somos alumnas de psicología a un paso de “recibirse” (o al menos esa es la intención). Y como expertas en terapia y aficionadas al psicoanálisis, queremos acercarles un poquito de lo que, a nuestro entender, es una de las opciones que mejor nos acompañaron a lo largo de (más o menos) cuatro años, (pobres de nuestras psicólogas).
Muchas personas se preguntan ¿qué es el psicoanálisis? Y yo personalmente (y estoy segura de que mi amiga también) respondo que es salud mental (y no voy al psicoanalista porque estoy loca)!!!
Sería algo como un estilo de vida… es difícil de entender para alguien que jamás hizo terapia. Por eso les acerco estos libros de Gabriel Rolón, a mi entender, excelente psicoanalistas!!!
Gabriel Rolón nació en Buenos Aires en el año 1961. Realizó sus estudios en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires. Una vez recibido hizo su especialización en Psicoanálisis (que son cuatro años más de estudio, osea entre la licenciatura en psicología y la especialización en psicoanálisis son ocho años!!!!!).
Además de su consultorio, ha participado, y participa, en algunos programas de radio y televisión, en los cuales habla con la gente e intenta responder, humildemente, a sus dudas.


Lleva publicado dos libros, el primero, Historias de Diván, ha sido todo un éxito y lleva doce ediciones con una tirada de 120.000 ejemplares. Fue publicado en Brasil, Méjico, Uruguay y España.
Su segundo libro "Palabras Cruzadas" ha vendido en tres meses 60.000 ejemplares y es ya un Best Seller.
No falta más que decir que Gabriel, es un excelente profesional, que se caracteriza por trabajar con sus pacientes desde el corazón, con mucho sentimiento, cosa que podemos destacar a medida que nos vamos encontrando con las historias de Norma, Luciana, Víctor… y muchos nombres más, cada uno con una historia diferente, cada uno con un final diferente y con un Gabriel diferente, entregándose a cada uno de sus pacientes.




Confieso que en los dos libros, las palabras amables y las historias de más de un paciente me tocaron el corazón y me hicieron llorar de emoción (no de tristeza), sobre todo porque a pesar de que uno como analista, debe mantener cierta distancia, es imposible no involucrarse con el paciente y los sentimientos de Gabriel son una prueba de que, antes que nada, somos humanos, y después psicoanalistas.

Si de algo estoy segura, es que la palabra es salvadora, la palabra cura. Y seguramente, aquellos que dedican, como yo, parte de su tiempo a escribir y leer, saben perfectamente que no estoy mintiendo. Los libros, las historias, los cuentos, son mágicos, llevan implícitos sentimientos y verdades, que se transmiten y llegan al alma contagiando el espíritu y realzando la esperanza… Por eso cuando hablo de psicoanálisis, hablo del lenguaje, hablo de palabras, hablo de arte y creatividad… por eso estoy convencida de que no hay que ser psicoanalista para entender los libros de Gabriel…
Yo recomiendo a cualquiera que tenga ganas de leer estos libros que lo haga!!!! No se va a arrepentir, incluso aquellos que no tengan ni idea de qué es el psicoanálisis, se van a enamorar de Gabriel Rolón y de sus palabras tanto como yo!!!!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Que lindo lo que dicen.. es tan asi.. soy psicologa recien recibida y la verdad durante los ultimos años d ela carrera lei todos los libros de Gabriel y me ayudo a sacarme el fantasma de que el analista siempre hace el muerto y deja sus sentimientos por fuera... creo como dicen uno es antes sujeto con todo loq eu conlleva y luego analista Besos

anita dijo...

Hace más o menos 34 años que hago análisis, es un estilo de vida, de pensamiento, de amar, de vivir, de trabajar. Soy acompañante terapéutico y todos los días aprendo algo nuevo, mi mente se mantiene ágil gracias al psicoanálisis.

marchu dijo...

Son de una utilidad increíble, sus sencillos y puntuales relatos hacen que la mente este conectada a una cierta realidad, a veces oculta, y la parte emocional en un continuo vaivén de sensaciones. Que nos dejan un mar de reflexión.
Mil veces felicitaciones, y mil gracias por esta ayuda.
Marcela

Cele dijo...

Anonimo, felicitaciones!!!! recién recibida, que bueno!!!!!! Es como vos decís, Gabriel hace que el imaginario social del psicoanalista con cara de póker sea remplazado por el analista hablante y empático!!!!

Anita: es verdad, es un estilo de vida, de pensar. También soy acompañante, aunque nunca trabaje, la carrera de psicología me consume mucho tiempo. Que bueno que el psicoanálisis sea parte de tu vida!!!!!

Marcela, gracias por tu comentario, la única forma de contar una historia clínica, o lo que le sucede a un paciente es a través del relato, algo que sin dudas hace muy bien Gabriel!!!!!

Saludos a todas y muchas gracias por comentar!!!!!
Cele

Diana dijo...

Terminé de leer Historias de diván y me pareci+o bárbaro!!! Rescaté algunos fragmentos que me ayudan en mi vida. Rolón se convirtió en mi ídolo! No puede encontrar palabras mejores para lo que dice, siempre al blanco. Ahora no veo la hora de comprarme Palabras Cruzadas, para terminar con Los Padecientes.

Muy buena nota!

Julieta dijo...

Lei todos los libros de Rolon me parece lo mejor que hay, estando en el tercer año de la carrera de psicologia no puedo parar de pensar si algun dia voy a tener la cabeza de psicoanalista que tiene el, es lo que mas deseo.. Besos desde Tucumán

daisy dijo...

Hola soy daisy,estudio psicopedagogia y la verdad es q los libros de g.rolon m ayudaron a entender muchas cuestiones q en un primer momento las pense solo utiles debido a la relacion del psicoanalisis con mi carrera,sin embargo aprendi muchas cosas de la cotidianeidad misma,de sentimientos y emociones en las q m senti identificada,las cuales uno siempre transita siendo duenos de nuestra verdad.los libros d g.rolon me atraparon con esa particularidad tanto para redactar como asi tambien para tratar con sus pacientes,es increible todo lo que la lectura d sus libros me hizo reflexionar y pensar en una vida plena en donde cada uno encuentra su manera d ser feliz...

Anónimo dijo...

Entré a mi página para ver alguna de las consultas que se me hacían y encontré esta nota, tan amable, tan generosa, y los comentarios que han hecho. Por eso quiero agradecerles profundamente tanto respeto y consideración para con mi modesta obra.
De corazón.
Un beso... desde el diván.
Gabriel Rolón