martes, 19 de enero de 2010

"PURGATORIO". MARTINEZ TOMAS ELOY


PURGATORIO
MARTINEZ, TOMAS ELOY
Temas: LITERATURA ARGENTINA
Editorial: AGUILAR TAURUS ALFAGUARA
ISBN: 9789870411130
Cantidad de Páginas: 291
Peso estimado: 320 gramos.
$ 55.00 | US$ 14,49

Sinopsis:
En el invierno de 1976 Simón Cardoso es detenido por los militares y nunca más aparece. Treinta años más tarde, su mujer, Emilia Dupuy, se paraliza al reencontrarlo en New Jersey. El mundo, que se había desmoronado con la tragedia, recobra su luz. Excepto por un detalle: para el ausente el tiempo no ha transcurrido. A partir de este enigma se enlaza la ansiedad del amor perdido y recuperado con una reconstrucción magistral de la irrealidad siniestra creada por el régimen.Tomás Eloy Martínez vivió en el exilio y escribió este relato conmovedor e inolvidable en busca de la memoria que no pudo tener. Con maestría avanza sobre la débil línea entre verdad e ilusión, y expande la novela más allá de los límites del género. Un lenguaje austero al servicio de una historia tan extraña como intensamente real da por resultado la mejor obra de un autor señalado como clásico por la crítica internacional.

Opinión personal:
Purgatorio realmente me encantó. La verdad es que no sé como expresar lo que el libro me hizo sentir, diría más bien que avanzar en su lectura es como vivir un torbellino de emociones. El amor, ese amor abrasador que Emilia siente por Simón y que se mantiene vivo por más de que los años pasen. La esperanza de encontrarlo vivo, la decepción y la impotencia frente a la injusticia dentro de la dictadura militar y aún en la posterior democracia, y así podría continuar y continuar.
Excelentemente escrita y con una historia de amor única, real, y desgarradora por momentos. Triste también, pero inolvidable, cuyas frases y palabras despiertan de lo más variadas sensaciones.

Un poquito de purgatorio:

“…Conoció a Simón en un sótano de la avenida Pueyrredón, donde el grupo Almendra repetía para un público devoto los temas de onda, “Muchacha ojos de papel”, “Ana no duerme”, “Plegaria para un niño dormido”. Apenas los dedos de Emilia rozaron por casualidad los de Simón sintió que no tendría necesidad de otro hombre en la vida porque todos los hombre cabían en él, aunque a esa altura no tenía idea de cómo se llamaba ni si tendría ocasión de volver a verlo. Sólo un roce de los dedos, y aquello había significado calor, plenitud, felicidad, la sensación de haber vivido muchas veces lo que en verdad estaba viviendo por primera vez…”

“… ¿Sos vos Simón? ¿Sos vos, realmente? Se aferra a una mano liviana, delgada, tan suave como la recordaba. La arrebata el deseo cuando trasponen el último peldaño, el deseo torrencial que se ha ido depositando en su vientre desde que comenzó a extrañarlo, quiere sentir su cuerpo, quiere abrazarlo, ya no soporta más tanto fulgor guardado. Como si le adivinara el pensamiento, la voz de Simón llega para socorrerla: Ni un solo día he dejado de quererte, dice. Yo tampoco, responde Emilia. Ni un solo día. Y lo repite con todo el ser para que la oigan hasta las paredes raídas: Ni un solo día amor…”

“… Si volviera, podría verlo morir…”


Sobre el autor:


Nació en Tucumán, Argentina, en 1934. Se graduó como licenciado en Literatura Española y Latinoamericana en la Universidad de Tucumán y obtuvo en 1970 una Maestría en Literatura en la Université de París VII.

En Buenos Aires fue crítico de cine del diario La Nación (1957-1961) y jefe de redacción del semanario Primera Plana (1962-1969). Entre 1969 y 1970 fue corresponsal de la editorial Abril en Europa, con sede en París, y luego director del semanario Panorama (1970-1972). Dirigió el suplemento cultural del diario La Opinión (1972-1975).

Entre 1975 y 1983 vivió exiliado en Caracas, Venezuela, donde fue editor del Papel Literario del diario El Nacional (1975-1977) y asesor de la Dirección de ese mismo
diario (1977-1978). Allí fundó El Diario de Caracas, del que fue director de redacción (1979).

En 1991 participó en la creación del diario Siglo 21 de Guadalajara, México.

En junio de 1991 creó el suplemento literario Primer Plano del diario Página/12 de Buenos Aires, que dirigió hasta agosto de 1995. Desde mayo de 1996 es columnista permanente del diario La Nación de Buenos Aires y de The New York Times Syndicate, que publica sus artículos en doscientos diarios de Europa y las Américas.
Fuente: http://www.fnpi.org/maestros/tomas.htm

THE NEW YORK TIMES: “Tomás Eloy Martínez afirma su lugar entre los mejores escritores de América Latina.”

No hay comentarios: