lunes, 1 de febrero de 2010

Un día triste. Tomás Eloy Martinez falleció.

Hoy 1 de Febrero, tengo que anunciar una triste noticia. Uno de los escritores y periodistas más importantes de Argentina falleció este domingo a los 75 años, luego de varios años de lucha contra un cáncer que termino con su vida.















Buscando en Internet las diferentes opiniones y despedidas que fueron dando los distintos medios de comunicación, me encontré con la página de Emiliano. Quiero destacar esta página porque como ninguna otra que haya visto hasta ahora, demuestra con total claridad lo que significaba este gran escritor y periodista.
Respondiendo a una duda que Emiliano (de CYNEGA Periodismo Política – Cultura) le consultaba, Tomás respondió estas simples palabras que me hicieron emocionar mucho y que agradezco haya compartido con todos nosotros.


Estimado Emiliano:

Muchas gracias por tu mensaje. Entiendo tus dudas. Escribir periodismo, como sabés, es muy distinto de escribir literatura. El periodismo exige ajustarse a los hechos. La literatura te permite ser libre. La contención, la sobriedad siempre son útiles, sin que los textos pierdan por eso emoción y vida. No hay un estilo mejor que otro. Y todas las imposiciones para que escribas de esta u otra manera son actos de autoritarismo que te forzarán a traicionarte. El mejor estilo (o el que más conviene a tu modo de expresarte) es el que nace de vos. Sos lo que escribís. Hace más de tres siglos, un retórico francés, Boileau, dijo con eficacia: El estilo es el hombre. Si sos fiel a lo que sos, lo que escribas te va a hacer feliz. No sé si algo de esto te sirve.
Un abrazo,
Tomás

Fuente: http://www.cynega.com/2010/02/muri-toms-eloy-martnez.html

Como se despide A Tomás Eloy Martinez:

El financiero:
Muere periodista y escritor argentino Tomás Eloy Martínez
Cultura - Lunes 1 de febrero (08:20 hrs.)
• Fallece a los 75 años de edad a consecuencia del cáncer que padecía desde hace tiempo
• Escribió su primer cuento a los 10 años de edad, fue articulista, columnista, ensayista, entre otros

LaNación.com
Murió el periodista y escritor Tomás Eloy Martínez
Tenía 75 años; era columnista de los diarios LA NACION, The New York Times y El País de España; el autor de la novela Santa Evita padecía cáncer; acceda al especial multimedia y a la fotogalería

EL PAÍS - Madrid - 01/02/2010
Fallece Tomás Eloy Martínez
El escritor y periodista, colaborador de EL PAÍS y premio Ortega y Gasset 2009, murió este domingo en Argentina a los 75 años

AMBITO.COM
Murió Tomás Eloy Martínez: escritor y maestro del periodismo
07:23|Fue de los narradores argentinos que más influyó en la segunda mitad del siglo XX. Su obra tuvo el sello de la profesión de toda su vida: el periodismo.














Por último, quiero destacar este pequeño relato que encontré en notasmoleskine.blogspot:

Hace unos meses, Tomás Eloy Martínez recibió el Premio a la Trayectoria Cultural de la Revista Ñ del diario Clarín. No pudo recogerlo por estar enfermo, en su lugar lo hizo su hijo Jorge Aulicino. En esa ocasión, Ezequiel Martínez, editor de Ñ, presentó el premio con una confesión entrañable:


"Quisiera terminar con una confesión. Cuando era chico, jugaba a ser como él. Lo acompañaba a las redacciones donde trabajaba y lo veía tipear con devoción las teclas de su máquina de escribir. Me gustaba imitarlo cuando revisaba las pruebas de imprenta o cuando se concentraba buscando datos en algún archivo de hojas amarillentas. A veces, si le prometía silencio y compostura, me permitía escoltarlo en sus entrevistas, que luego transformaba en piezas periodísticas que parecían cuentos de ficción. Narraba la realidad con las herramientas de la imaginación. Y yo sabía que de grande quería hacer eso. Yo quería, como quieren todos los chicos, ser como mi papá."

Estoy seguro de que su Tomás Eloy estaba tan orgulloso de Ezequiel como él de su padre.
Fuente: http://notasmoleskine.blogspot.com/2010/01/murio-tomas-eloy-martinez.html


La verdad es que es difícil escribir cuando alguien tan querido muere. Lo único que puedo decir, desde el corazón es que siempre te voy a tener presente y siempre voy a seguir admirándote, donde quiera que estés…

2 comentarios:

Lorena Machuca W. dijo...

Qué lindas las palabras de Tomás!

Cele dijo...

Si no? "Sos lo que escribis" esa es realmente hermosa!!!